dimecres, 20 de febrer de 2013

900ROSA: AHORA TAMBIÉN EN BLOG



Presentamos el nuevo blog del 900Rosa, el servicio de atención para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) y para todo el público en general preocupado por el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. Pero vayamos por partes. 




¿Qué es el 900Rosa?



El 900Rosa es, ante todo y sobre todo, un servicio de atención telefónica con casi 22 años de experiencia (los hará el próximo mes de mayo) dirigido a dar soporte y ayuda a todas las personas LGTB sobre cualquier tema que les preocupe relacionado con su orientación sexual o identidad de género y ofrecer información sobre cualquier tema relacionado con el VIH/sida y demás infecciones de transmisión sexual (ITS). Aunque el servicio se ofrece desde Barcelona (gestionado por la Coordinadora LGTB de Catalunya), da cobertura a todo el territorio español, a través del número 900 601 601, gratuito, anónimo y confidencial. Funciona todas las tardes de 16’00 a 22’00 los días laborables y de 18’00 a 22’00 los sábados, domingos y festivos. 

Las llamadas las atiende un equipo de voluntarias y voluntarios especialmente preparado para tal fin. Antes de ponerse al frente del teléfono y atender llamadas, las personas que deciden colaborar en el 900 han de pasar un curso de voluntariado de 2 meses de duración y un período de prácticas y monitorización. Las voluntarias y voluntarios de este servicio no juzgan, no aconsejan, no cuestionan, simplemente escuchan empáticamente y de forma activa. En el 900ROSA no se dice nunca a una persona qué tiene que hacer. Esto no se hace por dos motivos: porque no es ético y porque uno de nuestros valores es la confianza en el ser humano. La persona tendrá alguien con quién evaluar su situación y definir sus prioridades reales. La voluntaria o el voluntario es simplemente alguien que lo entiende y que sabe ponerse en su lugar, alguien a quien puede llamar cada vez que quiera.

Si hablamos de experiencias dirigidas a dar apoyo a la comunidad LGTB, el 900Rosa de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya debería estar en uno de los lugares de la lista, y eso es así por dos razones fundamentales: el apoyo que desde hace 20 años presta a la comunidad, así como la formación de mujeres y hombres LGTB en herramientas que les capacita para prestar el servicio de atención y que, además, les ayuda a construirse como seres humanos LGTB. (Gabriel J. Martín, psicólogo de la Coordinadora LGTB)


Un poco de historia


Eran principios de los 90. La pandemia del sida azotaba con fuerza, especialmente a la población gay. La Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya no hacía más que recibir llamadas de personas infectadas o con miedo a infectarse para las que no tenía respuesta y se vio la necesidad de crear un servicio telefónico similar al que ya había en otros países, especialmente el de Nueva York, donde el 800-462-1884 atendía desde hacía ya tiempo las demandas de los gais que llamaban angustiados con el VIH. Tras los consiguientes preparativos y recabar la información necesaria, el 6 de mayo de 1991 empezó a funcionar el 900Rosa. Poco a poco se fue convirtiendo en un teléfono de referencia en el que no sólo se ofrecía información y apoyo en todo lo relacionado con el VIH/sida, sino también en cualquier tema que afecte a la comunidad LGTB. Desde entonces se reciben muchas llamadas de personas recientemente diagnosticadas de VIH, o que acaban de saber que su pareja es seropositiva. Llamadas cargadas de miedos y angustias, de pánico ante un futuro que, de repente, ellos creen que acaba de desvanecerse. Entre 1991 y 2011, el 900Rosa ha atendido en torno a las 100.000 llamadas. Y hasta el pasado año 2012, en que el nuevo Gobierno decidió suprimirlo, su número aparecía en el listado de telefónos de información sobre VIH/sida del Ministerio de Sanidad. 




¿Por qué ahora también en blog?

Son tiempos difíciles para todo el mundo. Los recortes en gasto social están a la orden del día en todos los ámbitos y el 900Rosa no es ajeno a esa situación. El Gobierno de España, a través de su Plan Nacional del Sida (PNS), ha decidido recortar drásticamente las ayudas a la lucha contra esta pandemia y su prevención. En el caso de algunas ONG catalanas que llevan años trabajando en este tema, el recorte ha llegado a su máximo posible, 0 euros, a pesar de su experiencia y saber hacer más que demostrados. Es por eso que el voluntariado del 900Rosa, consciente de esta difícil situación, ha decidido buscar otras vías y otros métodos para dar a conocer este servicio a quien todavía no lo conociera y para ofrecer información sobre los temas que más preocupan a la población LGTB: salud sexual, VIH, ITS, vías de transmisión, qué hacer, dónde acudir, dónde hacerse las pruebas…, pero también derechos, familias homoparentales, adopción, asociaciones, lugares de diversión, etc., etc., etc. 

Pero hay que dejar clara una cosa: este blog no es un sustituto del servicio telefónico ni mucho menos. El 900 601 601 va a seguir funcionando como siempre, con el horario, la confidencialidad y el anonimato de siempre. Porque evidentemente un texto escrito no puede, no debe sustituir al calor de una voz que te escucha, te atiende directamente y comprende el motivo por el que has llamado. Este blog simplemente es un complemento más, una herramienta útil sobre determinado tipo de información. Por supuesto, desde el equipo de voluntarias y voluntarios del 900Rosa esperamos que nos leas, que nos sigas, que lo que publiquemos a partir de ahora en esta página sea de tu interés y de tu agrado y que, incluso, nos guardes en la carpeta de favoritos. Pero sin dejar de tener presente que, aunque aquí leas información útil y de interés en texto, en el teléfono tendrás esa voz humana anónima, pero cálida, que te escucha, te apoya y te ayuda a tomar tus propias decisiones sobre el tema que te preocupa. 


(Nota: parte de este texto está inspirada en el blog L’Armari Obert. Gràcies, Leopold.)


2 comentaris:

  1. Adelante, os añado a mi lista de blogs..

    ResponElimina
  2. Enhorabuena por todo el trabajo que hacéis! Si os queréis pasar a nuestra empresa de Tefl en Madrid estáis invitados

    ResponElimina